Auto examen de mamas
PASOS PARA REALIZAR EL AUTO-EXAMEN DE MAMA
1. Párete frente al espejo, observa y revisa ambos senos en busca de evidente asimetría (tamaño o forma), hoyuelos, desviaciones del pezón, descamación de la piel o secreción, especialmente en la areola.
2. Coloca las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, empuja los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o masas/ abultamientos.
3. Con el mismo fin, coloca las manos sobre tus caderas y haz presión firmemente hacia abajo, inclinándote levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
4. Levanta el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examina tu mama izquierda. Inspecciona de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor de la mama, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Pón especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.
5. Suavemente aprieta tu pezón y fíjate que no haya ninguna secreción. Es importante que estés atenta a tus senos y si observas un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta no inducida; acuda de inmediato al especialista.
6. Acostada boca arriba con una almohada debajo del hombro. Levanta el brazo y colócalo sobre la cabeza. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Repite todos los pasos para tu mama derecha.
¿Por qué es importante el auto examen?
Es importante hacerte el examen clínico de las mamas o mamografía, realizado por un profesional de la salud. El auto-examen NO reemplaza, solo complementa los exámenes médicos.
El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Si es detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.
Al hacerte regularmente el auto-examen, puedes establecer cómo son normalmente y estar mejor preparada para detectar cualquier cambio. Deberías hacerte este auto-examen a partir de los 20 años y durante toda tu vida; aún si estás embarazada o después de la menopausia.
El auto-examen debes hacerlo cada mes. Familiarízate con el aspecto y tacto normal de tus mamas para notar cualquier cambio. Si todavía menstrúas, el mejor momento para hacerte el examen, es varios días o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que tus mamas estén adoloridas o inflamadas. Si ya no estás menstruando, elige un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordarte hacerte la auto evaluación de las mamas.
Si estás tomando hormonas, habla con tu médico para saber cuándo debes hacerte el examen y tus controles médicos.
Cambios a tener en cuenta:
Consulta con tu médico si encuentras cualquier cambio en tus mamas que te cause preocupación. Entre los cambios que puedes tener se encuentran:
- Aparición de un bulto
- Secreción que no sea leche materna
- Inflamación de la mama Irritación o formación de hoyuelos en la piel
- Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)
Fuentes:
-https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/la-importancia-del-autoexamen-de-mama
-Instituto Nacional de Cancerología - ESE Colombia
-
Publicado en
auto examen mama